«Queremos que los chicos no aflojen. Todo lo que han hecho y queda por hacer este año será valorado. Van a tener que demostrar conocimiento y lo que no hagan este año, va a repercutir durante el 2021«, dijo el titular de la Dirección General de Escuelas.

En el marco de lo anunciado por Nación y que publicáramos esta mañana, se supo esta tarde que José Thomas, mantendrá mañana jueves una reunión con los supervisores de nivel Primario y Secundario de toda la provincia para definir cómo se acreditarán los saberes del ciclo lectivo 2020 en medio de la pandemia de coronavirus que dejó a gran parte de la Argentina sin clases presenciales.

Afirmaron desde la DGE, quienes detallaron que en el sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) los docentes han asentado toda la trayectoria escolar de los alumnos.

El encuentro virtual llega luego de que la cúpula del gobierno escolar mantuviera una junta este miércoles para sentar las bases del marco normativo que determinará cómo se realizará la evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes de la provincia. El mismo tiene como fecha estimada de presentación el primero de septiembre.

Las pautas a seguir son las dadas por el Consejo Federal de Educación, tras el acuerdo al que se llegó el martes en donde se precisó que las 24 jurisdicciones garantizarán  la continuidad de las trayectorias educativas en los niveles de educación obligatoria.

De esta forma, ningún alumno repetirá de año en el ciclo lectivo 2020. Sin embargo, esto no implica una promoción automática ya que se tendrán que revalidar los conocimientos de este año, en 2021.

En este sentido, a partir de las 8.30, Thomas dará los pasos a seguir a los supervisores para que luego la información sea bajada a toda la comunidad escolar.

Desde el Gobierno escolar detallaron que durante las reuniones virtuales, el foco estará puesto en los sistemas de procedimientos de evaluacion en el último año de Primaria y de Secundaria.

La DGE ya anticipó que el año que viene en cada uno de los niveles obligatorios se van a reorganizar contenidos respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio.

Con respecto al sistema de Evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones”, habían adelantado desde la DGE.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here