«No tenemos asistencia de la Nación» dicen indignados los pobladores serranos que piden que se declare la emergencia nacional. Y recuerdan que Milei redujo un 65% los fondos que se destinan al cuidado del ambiente, la protección de los bosques y al manejo del fuego, pese a que la Argentina atraviesa una crisis climática y ambiental con un aumento en la cantidad y frecuencia de inundaciones, incendios y sequías.
«Imparable«. Así califican los habitantes la situación que atraviesa la provincia. Las autoridades provinciales, en cambio, sostienen que cuentan con los recursos humanos y técnicos para afrontar los incendios.
Ya hay dos detenidos sospechosos de haber iniciado intencionalmente el fuego que lleva consumidas unas 40 mil hectáreas. Este domingo, hay tres focos activos en el territorio provincial.
Los vecinos autoconvocados de Capilla del Monte decidieron organizarse y juntar agua para intentar apagar las llamas; mientras evacúan las zonas cercanas al fuego.
“Vamos a luchar cuerpo a cuerpo contra el fuego como podamos. Está muy complicado. No hay forma de llegar, nos rodeó el fuego. Pedimos ayuda a los Bomberos, que están trabajando en otros lugares y nosotros estamos acá”, expresó un brigadista.
Las autoridades de Capilla del Monte decidieron evacuar dos barrios de la localidad para evitar riesgos de vidas humanas. Se trata de Aguas Azules y Águila Blanca, según informaron en sus redes. En un comunicado pidieron a los vecinos que se trasladen al Centro de Día Juan Perón en el balneario municipal para poder alojarse y ser atendidos. Es que, por acción del viento, el fuego se salió de control en la zona; los pobladores están pidiendo al gobierno nacional que declare la emergencia.
En San Esteban, pueblo histórico que vivió horas dramáticas el viernes, también hay evacuados. Las llamas avanzan hacia la zona de San Marcos Sierras. La situación es muy complicada; “desesperante”, dicen los vecinos del lugar.
Córdoba atraviesa momentos críticos. Más de 600 bomberos y brigadistas, aviones y helicópteros hidrantes luchan para combatir distintos focos de incendio en varias localidades del interior.
Al foco de Punilla se le sumó uno nuevo y alarmante en Calamuchita, en la zona de Intiyaco y Villa Berna, próximo a La Cumbrecita.
Los operativos cuentan con el despliegue de Bomberos Voluntarios de diferentes puntos de la provincia. Además de efectivos de Etac, Policía, Defensa Civil, Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego.
“Tenemos tres incendios activos, Salsacate, Capilla del Monte y Villa Berna”, puntualizó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático.
“En Salsacate le hemos ganado muchísimo al fuego, no queda tanto, pero está en un lugar un poco inaccesible”, profundizó.