Si vas a viajar fuera del país, te conviene leer esta nota.
Desde el lunes, la percepción aplicada al dólar tarjeta disminuirá de 60% a 30%, quedando sólo la percepción de Ganancias.
Luego de haberse implementado cinco años atrás, desde 2019, esta reducción impactará en diferentes frentes vinculados a la compra de dólares y otras monedas y, sobre todo, bajará el precio que se pagará en los pagos con tarjeta en el exterior.
De esta manera, dejará de cobrarse el 30 por ciento que se cobraba por Impuesto País, aunque el dólar tarjeta y el solidario (o ahorro) mantendrán el recargo del 30% en concepto de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
Lo primero que hay que entender con la salida del Impuesto País es que impacta en el dólar tarjeta, que es el tipo de cambio vigente para transacciones de bienes y servicios con tarjetas de crédito o débito en el exterior. Esto incluye, por ejemplo, los costos de servicios como Spotify, Netflix u otras aplicaciones de streaming.
En segundo lugar, lo que cambia sin el Impuesto País es lo siguiente: hasta el 22 de diciembre, el tributo le sumaba un 30 por ciento al valor del dólar oficial. Pero eso no era todo: a eso se suman las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, por lo que juntas encarecían 60% al tipo de cambio. Ahora, sin el País, se bajan 30 puntos los cargos aplicados al dólar tarjeta.
Dicho esto, ¿cuál será el tipo de cambio para pagar con tarjeta? Desde el lunes, la percepción aplicada al dólar tarjeta disminuirá de 60% a 30%, quedando sólo la percepción de Ganancias. Esto redundará en un menor gasto para aquellos que viajen y decidan usar plásticos como medios de pago.
Puesto en cifras, sin el Impuesto País la compra de dólar oficial para atesoramiento (dólar solidario o ahorro) y gastos en el exterior (dólar tarjeta) será más accesible desde el 23 de diciembre. En este marco, tomando la cotización oficial de los últimos días, el dólar solidario se reduciría a unos $1355,25 de los casi 1700 pesos que costaba antes de la salida del Impuesto País.
También esta baja aplica en lo que tiene que ver con los pasajes al exterior y los servicios, como hoteles y excursiones. Estos gastos se reducirán un 30 por ciento con la baja del cargo. De todos modos, vale aclarar que se mantiene, también en esos servicios, una percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias.
Por lo tanto, el “dólar turista” será más económico que antes, pero aún incluirá este recargo adicional.
Ahora, para evitar el recargo del 30% que quedará vigente, es posible abonar los consumos en dólares utilizando las divisas disponibles en la cuenta bancaria. Aunque el pago de gastos en moneda extranjera directamente con dólares cash no es una práctica habitual debido a las dificultades para adquirirlos, esta opción permite evitar la aplicación de impuestos. En el caso de tarjetas con débito automático, los consumos en pesos se debitan automáticamente, mientras que los gastos en dólares se liquidan al tipo de cambio “turista”. Para evitar esto, se debe desactivar el débito automático y, el día del vencimiento –o entre el cierre del resumen mensual y el vencimiento–, contactar al banco para que los consumos en dólares se debiten directamente desde la caja de ahorro en esa moneda.