El ejército israelí lanzó este domingo un «ataque preventivo» con unos 100 aviones abriendo fuego contra “miles de lanzaderas” de cohetes en 40 zonas de Líbano, en su mayoría en el sur del país.
Las fuerzas armadas de Israel describieron el ataque como una acción «preventiva», pues alegan que Hezbolá se estaba preparando para disparar cohetes hacia Israel.
“Esta mañana detectamos preparativos de Hezbolá para atacar a Israel. Junto con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, ordenamos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciar una acción para eliminar la amenaza”, aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu al inicio de una reunión con el gabinete de seguridad convocada de urgencia.
Según el Ministerio de Salud libanés, tres personas murieron tras los ataques israelíes en la ciudad de Khiam, en el sur de Líbano, y en la aldea de Tiri.
«Eliminamos una amenaza más amplia, probablemente también una amenaza futura en algunas zonas, haciendo hincapié en los cohetes hacia el norte del país«, declaró el portavoz, contralmirante Daniel Hagari. Añadió que Israel había frustrado «la mayor parte del ataque» que Hezbollah había planeado llevar a cabo y atacado cuarenta zonas del sur de Líbano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) destruyeron cientos de lanzacohetes armados con miles de plataformas de lanzamiento, dijo Hagari.