También Chile tiene elecciones este domingo.
Los centros de votación para las elecciones presidenciales y parlamentarias que Uruguay afronta este domingo y en las que podrán votar unos 2,7 millones de ciudadanos quedaron abiertos a las 8:00 hora local.
Aunque hay 11 candidatos en total, las miradas se centran en Yamandú Orsi, quien cuenta con el respaldo del 44% del electorado según diversas encuestas, y en Álvaro Delgado, el delfín del actual mandatario, que se sitúa en un 24% de intención de voto.
Orsi, exalcalde de Canelones y profesor de historia, corresponde al espacio del ex presidente José Mujica y busca capitalizar su popularidad y experiencia en un contexto donde, para ganar en primera vuelta, se requiere el 50% más uno de los votos. En caso de que ninguno logre esa cifra, se prevé un balotaje el 24 de noviembre.
Otro candidato, Andrés Ojeda del Partido Colorado, aparece como la sorpresa, con un apoyo del 14% y la esperanza de renovar la coalición oficialista. A su vez, las elecciones incluyen dos plebiscitos: uno sobre una reforma previsional y otro sobre la autorización de allanamientos nocturnos, lo que añade una capa adicional de complejidad al proceso electoral.
La elección también renovará completamente el Parlamento uruguayo, compuesto por 30 senadores y 99 diputados. Este aspecto es fundamental, ya que en Uruguay no existen elecciones de medio término. La composición del Congreso influirá en el apoyo legislativo que reciba el próximo presidente, especialmente en un posible balotaje.
Los analistas advierten que el control del Senado podría estar al alcance del Frente Amplio, aunque la Cámara de Diputados es más incierta. Si el oficialismo mantiene el control de esta última, el balotaje podría volverse muy competitivo, dado que la gobernabilidad se convierte en un factor clave en la elección.
En tanto, también en Chile más de 15,4 millones de ciudadanos están llamados a las urnas a elegir a un total de 345 alcaldes, 16 gobernadores, 2.256 concejales y 302 consejeros regionales. En el país, es feriado obligatorio.