Hay diez candidatos que aparecen en la tarjeta electoral, donde destaca Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder.
En medio de alto clima de tensión, compite en estos comicios el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien lidera las encuestas tradicionales e independientes.
También se presentan el pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito; y el exrector electoral Enrique Márquez, el más cercano al antichavismo mayoritario.
El candidato que resulte electo gobernará Venezuela el período 2025-2031, por lo que estas elecciones son consideradas decisivas para el futuro de la nación, que decidirá si dar continuidad o poner fin al chavismo, en el poder desde 1999.
Por estas horas (por la diferencia horaria) ya votó Maduro, y aseguró que hará respetar el resultado de los comicios que emita, al final de la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y llamó a sus nueve contendientes a comprometerse públicamente con este asunto.
«Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo«, declaró tras votar, en el oeste de Caracas.
Sin embargo, reiteró lo dicho durante toda la campaña: que su candidatura es «la única garantía de paz» en el país.
«Venezuela lleva 25 años en dictadura y con políticas socialistas empobrecedoras. Siendo el país con más petróleo del mundo, el 95% de la población es pobre. Este domingo el pueblo debe expresarse libremente y Maduro aceptar el resultado. El que pierda se va. Fuerza Venezuela!», expresó la canciller argentina Diana Mondino este domingo.