Por ser pacientes de riesgo, especialistas recomiendan extremar los cuidados.

En medio de la pandemia, profesionales han manifestado una baja en las consultas de pacientes que padecen diferentes patologías crónicas.

El diabetólogo Adrián Púrpura dialogó con Canal 8 y explicó: «El paciente diabético es un paciente de riesgo que está exceptuado en esta pandemia de cumplir su trabajo, pero más allá de la pandemia preocupa el futuro post pandemia porque con este encierro, cuarentena semi obligatoria que están haciendo, se están descontrolando bastante».

Por otra parte destacó que “a los pacientes les cuesta mucho que adhieran a los 4 pilares que tienen como meta, que son el plan alimentario, la actividad física, la parte educativa y la de farmacología. Entonces al paciente le cuesta hace ejercicio o cuidarse con algunas comidas y cuando eso se va logrando surge esta pandemia que lo lleva al encierro y no sale».

«Realmente los pacientes se han desestabilizado y más adelante, post pandemia habrá que trabajar en los consultorios para reacomodar todo».

También, el profesional de la salud explicó que «antes la diabetes tipo 2 se daba en pacientes de 50 años en adelante y ahora se ve en adolescentes por la mala alimentación, a la comida chatarra y al sedentarismo».

Para finalizar, el diabetólogo recomendó, «los pacientes con diabetes deben controlarse con su médico de cabecera de forma periódica, cada 6 meses, si están medicados y no ven buena respuesta, que concurran cada 2 o 3 meses para regularizar su tratamiento. Deben comer sano, hacer ejercicio, vacunarse».