Qué dice el proyecto.
La diputada por Cambia Mendoza María Eugenia de Marchi, es oriunda del Valle de Uco y presentó una iniciativa similar a la que se aplica en la provincia de Salta. Busca que los extranjeros paguen por la atención que reciben en los hospitales públicos y centros de salud.
El proyecto de ley, presentado por De Marchi, especifica que la medida se aplicaría a los extranjeros considerados residentes transitorios y precarios, según los artículos 20 y 24 de la ley Nacional de migraciones.
Qué extrajeros deberían pagar por ser atendidos en los hospitales
El proyecto no incluye a los extranjeros en su totalidad, sino que los divide en dos. Los extranjeros permanentes y transitorios podrán hacer uso de los servicios de los hospitales públicos como cualquier mendocino. De esta forma no se contradice lo establecido por la Constitución Nacional.
Pero, los extranjeros con residencia precaria o transitoria sí deberán abonar por la atención en los nosocomios públicos de Mendoza. Los extranjeros con residencia precaria son los que tienen una autorización de Migraciones para vivir en el país mientras hacen el trámite de admisión de residencia. La residencia precaria permite permanecer, salir del territorio argentino y volver a entrar, trabajar y estudiar.
Entonces, los extranjeros con residencia transitoria también deberán pagar por los gastos en salud pública. En esta categoría están: los turistas, los pasajeros en tránsito, el tránsito vecinal fronterizo, los tripulantes del transporte internacional, los trabajadores migrantes estacionales y los académicos.