Será el próximo miércoles 31 de julio.
La diputada nacional del PRO, Laura Rodríguez Machado, anticipó que la próxima semana se tratará en plenario de comisiones el proyecto de modificación del régimen penal juvenil. Este proyecto propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, que generó un amplio debate en la sociedad.
Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, explicó «no solamente es una baja de edad de la imputabilidad, sino que implica que el Estado debe hacerse cargo de estos menores a partir de los 13 años hasta los 18 con una serie de medidas que están en la ley y son producto de convenciones internacionales».
La actual ley (22.278) data desde la dictadura y nunca fue modificada desde ese entonces.
La diputada resaltó que este cambio legislativo requerirá un esfuerzo económico significativo por parte del Estado para crear las infraestructuras adecuadas para acoger y atender a estos jóvenes.
Pero, consideró que este esfuerzo «es necesario» y que «el Estado tiene que tomar decisiones al respecto para resocializarlos y darles penas que correspondan a su edad», comentó.
En relación a las críticas sobre el costo económico del proyecto, Rodríguez Machado explicó: «Si hay una decisión política de que el Estado se tenga que ocupar de esta gente, el Estado se va a ocupar».