Será una jornada clave.
La Cámara de Diputados inició una nueva sesión legislativa este miércoles.
La sesión, pautada para las 10 de la mañana, comenzó 24 minutos después, cuando el oficialismo logró reunir el quórum necesario con 131 diputados presentes. Entre los asistentes, se encontraban legisladores de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, miembros de Encuentro Federal y otros aliados del Gobierno.
Antes del inicio del debate, los presidentes de bloque se reunieron en la comisión de Labor Parlamentaria para definir la dinámica de la sesión. En ese marco, la bancada de LLA adelantó su intención de cerrar el debate sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025, que autoriza al Gobierno a contraer nueva deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los libertarios buscarán aplicar el artículo 127, inciso 4 del reglamento de la Cámara de Diputados, que permite cerrar la discusión con una moción de orden. Según fuentes parlamentarias, la intención es que la moción se presente alrededor de las 15 horas para proceder directamente a la votación del DNU en general.
Mientras que el bloque de Unión por la Patria adelantó su rechazo a la estrategia oficialista, argumentando que la discusión debe continuar con la participación de más oradores antes de someter el decreto a votación.
Con el debate en marcha, se espera una jornada intensa en el Congreso, donde el oficialismo buscará cerrar rápidamente la discusión y sus opositores intentarán extender el tratamiento del polémico decreto.