El oficialismo y la oposición sellaron un temario.

El martes la Cámara de Diputados volverá a sesionar con presencialidad total por primera vez desde el comienzo de la pandemia de la covid-19 en 2020. Los diputados volverán a sentarse en el recinto de la Cámara baja en una sesión especial acordada entre el Frente de Todos y el interbloque macrista de Juntos por el Cambio, que tendrá como ejes la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y la ley Ovina en medio de un extenso temario sin mayores conflictos. Una sesión “light” para abrir una tregua entre el oficialismo y la principal bancada opositora en una disputa política parlamentaria que amenaza con recrudecer tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Este acuerdo llevó algunas semanas de negociaciones tras el frustrado regreso a la presencialidad plena en el Congreso con la fallida sesión del 5 de octubre que logró bloquear JpC, que alineó detrás de sus demandas a otros bloques opositores.

El orden del temario de la convocatoria que firmaron los dos principales bloques de la Cámara baja tiene como primer punto el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos (Ley de promoción de la alimentación saludable), que también era el eje de la sesión fallida. Una iniciativa que a pesar de las resistencias y el lobby empresarial, cuenta con la mayoría de voluntades como para convertirse en ley.

Lo seguirán en el debate los proyectos que el FdT había propuesto con anterioridad. La defensa de los Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle en todo el país y dos vinculados a mejorar la situación laboral de los trabajadores viñateros: uno que modifica su estatuto sobre despido y remuneración mínima, y un régimen previsional diferencial para el sector. Dos iniciativas que motivaron que dos díscolos radicales mendocinos fueran los únicos que desobedecieron el boicot del quórum de su propio interbloque.

Tras el tema económico de Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19, sobrevendrá la modificación del Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina. Un proyecto, que beneficia a distintas provincias (entre ellas las patagónicas) y que figuraba en la agenda oficialista pero que no se incluyó en el temario anterior, por lo que fue reclamado por el grueso de la oposición.

La sesión continuará con la cesión gratuita de varios predios nacionales a las provincias. Tres de ellos a Córdoba, aunque no incluye el reclamo de la gobernación provincial del traspaso del ex centro de tortura y exterminio La Perla, que no tiene aun dictamen de comisión. También recibirán cesiones de terrenos nacionales Sante Fe, Catamarca (2), San Juan, Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Santa Cruz y Neuquén.

En el medio se autorizarán las entradas de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022. Y se ratificará la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el día 5 de junio de 2013.

En el último punto de la agenda se incluyó el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer. Aunque tampoco se descarta que se incluyan otros proyectos si hay acuerdo previo para emitir dictamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here