La Cámara Baja votará si acepta o no los cambios introducidos por el Senado.
La Cámara de Diputados tratará esta jueves el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, al que le había dado media sanción a fines de abril y que volvió del Senado con modificaciones.
Esta semana el oficialismo obtuvo dictamen en el plenario de comisiones con aceptación de los cambios introducidos por el Senado 2 semanas atrás.
La “Ley Bases”, como se conoce al proyecto, tuvo una primera versión, con un contenido distinto, que fue debatida por la Cámara de Diputados entre fines de enero y principios de febrero y no prosperó en la votación en particular de los artículos.
El primer proyecto enviado por el presidente Javier Milei al Congreso tenía 664 artículos (más anexos) y refería a temas muy diversos como la emergencia económica; la reorganización administrativa; seguridad y defensa; justicia; interior, ambiente, turismo y deporte; capital humano; salud pública; e infraestructura y servicios.
Además, el proyecto ratificaba el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por Milei el 20 de diciembre último, que aún se encuentra vigente pero que tuvo un primer traspié cuando fue rechazado en marzo por el Senado.
El proyecto tratado por el Congreso entre enero y febrero de 2024 contenía menos artículos que los que había presentado el Ejecutivo en su versión original.
La iniciativa del Poder Ejecutivo fue aprobada en la votación en general por la Cámara de Diputados el 2 de febrero. Sin embargo, 4 días después, en la votación en particular -es decir, cuando se vota artículo por artículo-, no se lograron los acuerdos necesarios para la aprobación de algunos artículos clave y el oficialismo se vio forzado a llevar nuevamente el proyecto a comisiones, lo que implica que el expediente volvió a su punto de inicio.