La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) celebró su desayuno anual en un año atípico, debido a la pandemia y también a los roses políticos ocurridos durante todo este 2021.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó del desayuno de la COVIAR, junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Además, asistieron los ministros nacionales Luis Basterra (Agricultura) y Wado de Pedro (Interior); el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Gustavo Béliz; funcionarios del gabinete provincial, exgobernadores de Mendoza, otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y dirigentes empresarios.

Se esperaba el discurso de ambos mandatarios, algunos críticos anunciaron que fueron discursos “correctos”, pero que no tuvieron grandes anuncios.

Suarez fue el segundo en exponer y aprovecho para realizar un pedido/reclamo a la nación sobre  la distribución de fondos nacionales hacia las provincias.

“Para hacer que nuestra economía regional sea más sana necesitamos que los criterios de distribución de los recursos que hace la Nación con las provincias sean previsibles y mensurables, porque sólo así se puede planificar con eficiencia el desarrollo local en cada rincón del país y, de paso, evidenciar quiénes son los que administran bien y quiénes no, por respeto a los contribuyentes que son quienes financian al Estado” afirmó Suarez.

Lejos de la confrontación, en su mensaje también Suarez mostró una actitud dialoguista, de búsqueda de unidad y abogó por los consensos. “Los argentinos y las argentinas conocemos ya los dolores profundos que pueden producir las grietas. Es hora de ir por los beneficios que sólo la unidad puede proveer para que podamos tener un programa de desarrollo que sea sostenido en el tiempo”.

Suarez pidió a la Nación que se elimine el IVA para el Seguro agrícola y que continué el  programa Lobesia Botrana “Apelamos al Gobierno Nacional para que envíe un proyecto de ley al Honorable Congreso de la Nación, para seguir financiando el Programa plurianual, de modo tal que alcancemos en el corto plazo el estatus de Actividad Libre de Lobesia botrana”