Convocan a donantes.

Otro efecto pandemia, ha sido la caída de donantes de sangre en la provincia. Por esta razón, desde el Centro de Hemoterapia llaman a realizar donaciones de sangre en forma voluntaria a pesar de que rija el confinamiento estricto por estos días.

La baja en la cantidad de donaciones de sangre durante la última semana, se agravó por el confinamiento, llegó al 80%. Esto genera un impacto negativo ya que el banco de sangre debe estar preparado para afrontar diferentes patologías.

Desde el 2016, el número de donantes voluntarios pasó del 5% a 43%. Cada una de las donaciones de sangre voluntarias que se realicen pueden servir para salvar hasta 4 vidas.

Pero en pandemia,esta práctica solidaria ha disminuido considerablemente por diversos motivos. Las restricciones de circulación y el temor a concurrir a los centros asistenciales por miedo a los contagios de Covid-19 son algunas de las más frecuentes.

En el Valle de Uco, desde el centro regional se ha trabajado de manera conjunta con diferentes instituciones para promover la donación. Los interesados en donar, pueden acercarse a los hospitales de cada departamento para consultar días y horarios para realizar la práctica.

Qué necesito para ser donante:

-Concurrir con DNI, cédula o pasaporte.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kg.

-Gozar de buena salud.

-No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, Brucelosis, HTLV.

-No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas.

-No consumir drogas ilegales.

-No haberse realizado recientemente (en el último año) tatuajes, perforaciones, cirugías o haber padecido algún accidente corto-punzante.

-El día de la donación debe ingerirse previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa.

-Concurrir con prendas cómodas y fáciles de arremangar.

-Los donantes deben gozar de un buen estado de salud y descansar bien la noche previa a la donación.