Dejando de lado los efectos políticos que pueda tener la inauguración de una obra antes de las elecciones presidenciales de 2023, el titular del cuarto distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, el peronista Guillermo Amstutz, admitió que el primer tramo de la doble vía Mendoza-San Juan, entre el Aeropuerto y la entrada de Lavalle, será inaugurado recién a principios de 2024.

Amstutz afirmó que «las demoras son normales cuando se trata de trabajos de gran magnitud.»

El inicio de la construcción fue en agosto de 2021 con un plazo inicial de dos años, o sea para agosto de 2023. Esto ya no será posible aseguró Amstutz.

El ex legislador y ex intendente de Las Heras se refirió también a otras obras como la de la Variante Palmira, que está al 70% y los puentes sobre la ruta 40, camino a Tunuyán en los que se está trabajando «con un exceso de demora», lamentó el dirigente.

Amstutz dio una nota a Radio Nihuil con los periodistas Javier Dellamaggiore y Agustina Fiadino

De la Doble Vía Mendoza-San Juan, recordó que «es una obra de gran trascendencia para todo el norte del Gran Mendoza y para Lavalle, más allá de lo que significará para el tránsito por la Ruta Nacional 40, columna vertebral de la Argentina».

Dijo también que «esta jerarquización del tramo que se está trabajando va a permitir un reordenamiento urbano muy importante y una circulación más tranquila. Esta zona es -era en realidad- un sector con muchos accidentes, varios de ellos fatales».

Al analizar más en profundidad los trabajos Amstutz aceptó: «Esta obra está en el 25% y se finalizará a principios de 2024. Hay una retraso de unos meses, lo que es habitual en este tipo de proyectos de gran magnitud por la cantidad de interferencias que aparecen».

«Los canales de irrigación, los desagües, electroductos, gasoductos, la fibra óptica que hay que correrla completa… Son interferencias imprevistas que aparecen y hay que atender. Y todo eso no se ve porque es lo que está enterrado».

Finalmente repasó que «el volumen de tierra que se mueve es importantísimo. Se están levantando cuatro puentes. Uno está frente al basural y se transformará en el nuevo ingreso a El Borbollón. Los otros estarán frente a El Pastal, la calle San Ramón y la entrada a Lavalle. También habrá una alcantarilla en la escuela Don Abraham para el tránsito vecinal. Todo esto -repito- jerarquizará la zona».

En la obra de la Variante Palmira, que conectará la zona Este de Mendoza con Agrelo, en Luján, camino a Chile, los avances son notables: «Estamos en el 70%. En el invierno bajó el ritmo de obra porque la temperatura no permite la colocación del asfalto fluido. Se puede trabajar con 9 grados en ascenso, pero no en descenso. Ahora se está retomando el ritmo a pleno», indicó Amstutz.

«Todavía tenemos dificultades -siguió- con algunas expropiaciones, sobre todo las que tienen que ver con campos incultos. No así, en cambio, con las fincas».

En cuanto a los dos puentes nuevos en la Ruta 40 para reemplazar al que se cayó y al que se hundió, el funcionario celebró primero que «ya se pueden ver las vigas porque se autorizó la construcción». Pero lamentó después que «hay un exceso de demora en la parte técnica. Uno nunca alcanza a conocer todos los organismos que intervienen, nacionales y provinciales. Son demasiados para hacer las distintas evaluaciones».

Del problema que genera en esta ruta el peso de los camiones por el deterioro que provocan Amstutz contó que «tenemos una báscula en Zapata que mide toda la Ruta 40 hacia el sur y estábamos por inaugurar otra en Ugarteche, pero dos días antes de habilitarla fue incendiada en un acto de vandalismo. Igual, como somos cabeza dura, la rearmamos y en noviembre funcionará otra vez. Además, antes de fin de año, tendremos otra, móvil, que trabajará con el factor sorpresa».

El jefe de distrito señaló que para el Acceso Norte ya fue licitada y adjudicada la obra de reconstrucción de losas y sólo resta firmar el contrato.

Y, frente a las quejas de algunos usuarios y de oyentes de Radio Nihuil, aclaró que la avenida Mitre, que atraviesa San José, y el carril Mathus Hoyos, que conecta con Bermejo, y que están ambos en muy mal estado, no son de jurisdicción del organismo que conduce y amplió: «Vialidad Nacional tiene desde el Cóndor hasta el Nudo Vial y luego todo lo que es la Costanera, hasta San Juan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí