Como consecuencia de las fuertes restricciones que aplicó el BCRA para la compra de la divisa estadounidense, muchos salieron a buscar a la divisa extranjera en las calles, es decir a los vendedores informales, conocidos comúnmente como “arbolitos”.

El famoso dólar blue se vende en las calles, aunque no con tanta intensidad como en otros tiempos.

Se entiende con esta denominación, al dólar billete que opera sin intervención de entidad financiera, y que opera en función de la oferta y la demanda. Y sí, es ilegal.

De tal modo que si uno compra en estas condiciones incurre en un delito, según indica la Ley de Régimen Penal Cambiario.

La misma establece que será sancionada “toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones”, es decir los bancos y las casas de cambios autorizadas.

En estos coasos se establecen las siguientes: para la primera vez, una multa de hasta 10 veces el monto de la operación.

En el caso de que sea una primera reincidencia, prisión de prisión de 1 a 4 años o bien una multa de 3 a 10 veces el monto de la operación.

En el caso de una segunda reincidencia, la pena es de 1 a 8 años y el máximo de la multa fijada en el caso anterior, es decir 10 veces el monto de la operación.

En todos los casos, podrá aplicarse conjuntamente, suspensión hasta 10 años o cancelación de la autorización para operar o intermediar en cambios e inhabilitación hasta 10 años para actuar como importador, exportador, corredor de cambio o en instituciones autorizadas para operar en cambios.

La Ley de Régimen Penal Cambiario es aplicada por la Justicia Federal. En la práctica es una conducta socialmente tolerada –tanto como los vaivenes de la economía argentina- por lo que las penas y multas están reservadas para organizaciones delictivas que sacan dinero del país, por ejemplo. Éstas, no se aplican sobre el «arbolito», ni mucho menos sobre el comprador.

 

Con información de Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here