Comienza este lunes una nueva fase en el plan económico de Milei, con la implementación del «crawling» peg al 1% mensual, reduciendo la suba del dólar oficial desde el 2% previo.
El objetivo del «crawling peg» al 1% es reducir la inflación en los próximos meses. Si esta tendencia se mantiene en torno al 1% durante dos o tres meses consecutivos, Javier Milei planea eliminar el «crawling peg» y pasar a una flotación controlada, es decir que intervendrá ante saltos importantes en el tipo de cambio.
Al observar el dólar futuro, se puede ver que la brecha entre el «crawling peg» y los contratos de dólar se amplía gradualmente: 0,86% en marzo, 1,5% en abril, 1,98% en mayo y 2,6% en junio. Estas diferencias, aunque no significativas, reflejan la relación con las tasas de interés, que se mantienen por encima del 1% mensual.
Hacia adelante, la mirada va a estar puesta en las elecciones legislativas, ya que el mercado estima una flexibilización total de las restricciones cambiarias luego de ese evento.
¿Qué es el «crawling peg»?
El «crawling peg», también conocido como devaluación administrada, es un sistema de tipo de cambio en el cual una moneda ajusta su valor frente a otra de forma periódica y controlada. Este esquema, clasificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como un régimen intermedio, permite al Banco Central ajustar gradualmente el tipo de cambio, evitando fluctuaciones abruptas que podrían desestabilizar la economía.
El principio es que si un precio clave de la economía como el tipo de cambio -que tiene una fuerte incidencia en los precios de bienes transables, los que se comercian internacionalmente- se mueve a un ritmo más lento que la inflación, va a tender a arrastrar al resto de los precios impulsando la inflación a la baja.
Una arista clave para el cambio que todavía está pendiente es la necesidad de sostener un equilibrio entre la tasa de política monetaria y el ritmo del «crawling peg». Analistas de la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que, al mantener un diferencial mayor entre ambas variables, se incrementa el atractivo de instrumentos en pesos, facilitando el financiamiento y la acumulación de reservas.