El rescate fue en Neuquén y uno de los ejemplares por su gravedad fue trasladado a Mendoza.

Nuevamente el Plan Integral Para la Conservación del Cóndor Andino, a través del trabajo mancomunado de las instituciones que lo componen, logró darle una segunda oportunidad a dos ejemplares de Cóndor Andino (Vultur gryphus) que fueron detectados por pobladores de las comunidades neuquinas de Chos Malal y El Cholar, provincia de Neuquén.

Uno de ellos, un macho adulto, fue rescatado en una finca en las afueras de Chos Malal, sufriendo un grave cuadro de intoxicación, presumiblemente por plomo. A pesar de su crítico estado, fue estabilizado por el personal de la provincia de Neuquén con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza que aportó los insumos de la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos y posteriormente liberado en Parque Provincial El Tromen de Neuquén.

En tanto que el otro individuo, del mismo género y edad, fue rescatado con una herida en su ala, posiblemente ocasionada por un arma de fuego, a pocos kilómetros del pueblo El Cholar. Una vez estabilizado, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado a Mendoza donde recibió las atenciones necesarias por los veterinarios de Fundación Cullunche y espera el alta para ser derivado al Centro de Rescate de SOS Acción Salvaje para su recuperación y rehabilitación en aislamiento humano.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de Ambiente.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.