Se conoció el informe de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo.

En un complejo contexto económico desde la CIAT continúan analizando de cerca la situación cada vez más preocupante a nivel económico de las diversas empresas que se encuentran en la zona.

En detalle se trata de la evolución de la actividad en los últimos meses, mayo, junio, julio y agosto. Con un total de 101 empresas encuestadas de diferentes rubros como; hotel y gastronomía, indumentaria y calzado, supermercados, proveedurías, producción agropecuaria, ferretería, marroquinería, entre otras.

De acuerdo a los datos, el 29.23% tiene pensado bajar las persianas, es necesario aclarar que esa cifra se corresponde con agosto; en julio la cifra era menor, es decir, el 20.51% según lo muestra el informe.

Con un aumento del desempleo, además se indagó sobre la posibilidad de contratar personal, en ese sentido, el 84.62% expresó no estar en condiciones de hacerlo. En el marco de la pandemia, las bajas sufridas por problemas relacionados al COVID 19, ya sea por contagios o aislamientos, rondó el 33.33%.

Entre otras problemáticas, está la falta de disponibilidad de mercadería que rondó en un 20.31% en agosto. También la falta de financiamiento en bancos y proveedores mejoró llegando a un 15.63% en agosto. En mayo era del 37.93%.

También una alta cifra se desprende del interrogante sobre el endeudamiento con bancos, durante el mes de agosto el 44,62% lo hizo.