Mendoza 15-03-2021 El Director General de Escuelas Jose Thomas estuvo presente  en la escuela Mariano Moreno donde se comenzó con el censo de fluidez lectora

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, realizó una encuesta a casi 140 docentes aplicadores del Censo de Fluidez Lectora, que comenzó a implementarse en las escuelas mendocinas para dejar registrados datos sobre el desarrollo de esta experiencia educativa.

El censo abarcará a casi 80.000 estudiantes de cuarto y séptimo de primaria y de primer año de secundaria, se implementará hasta el 20 de abril y participarán 200 docentes aplicadores.

El objetivo de esta acción educativa es contribuir a las trayectorias escolares y obtener una herramienta más de diagnóstico, luego de un año de escolarización no presencial, ya que la fluidez lectora es considerada un aprendizaje prioritario.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, destacó la buena respuesta de directores y estudiantes hacia los docentes aplicadores y el entusiasmo con el que han participado. “Los docentes van a valorar mucho la información que el censo va a darles como una herramienta de diagnóstico e información”, dijo Del Pópolo. También destacó el gran entusiasmo de los chicos y chicas en participar.

“Los docentes aplicadores han podido acoplarse a los esquemas de presencialidad de cada escuela, volviendo si era necesario, para garantizar la participación de las distintas burbujas. Muchos de los alumnos estaban familiarizados con el formato de la experiencia de fluidez lectora y muchos docentes también con el procedimiento del censo”, agregó la directora de Panificación de la Calidad Educativa.

Hasta el momento esta iniciativa lleva censados 25.000 estudiantes y el lunes 5 de abril se comenzará el censo de fluidez lectora para estudiantes de primer año de la secundaria

Datos de la encuesta

Se les preguntó a los docentes aplicadores cómo evaluaron la experiencia de utilizar el sistema GEM y el 92,2 por ciento respondió que el uso del sistema facilitó y agilizó el registro de las mediciones en fluidez lectora.

Con respecto a cómo evalúan la predisposición de los directivos frente al censo de fluidez lectora, 76,3 por ciento de los aplicadores respondieron que fue excelente.

Hay que destacar que el 94,2 por ciento de los estudiantes que participaron se encontraron motivados por la experiencia, según respondieron los docentes aplicadores respecto a la predisposición de los alumnos.

El 51,4 respondió que en todos los casos contó con conectividad en la escuela donde realizó el censo y 25,4 no contó con conectividad.

El 70,5 expresó que en todos los casos se le proveyó la matrícula total de estudiantes para censar en cada grado y 70 por ciento respondió que en ningún caso se encontró con grupos de estudiantes aislados por casos de COVID-19, y el 29,7 por ciento, solo en algunos casos.

Además, se pudo registrar que 30,9 por ciento de los estudiantes tenía pleno conocimiento de la realización del censo de fluidez lectora, 12,9 por ciento no tenía conocimiento y 56,1 tenía conocimiento parcial.

Cuando se les preguntó a los aplicadores si los estudiantes a los cuales censaron estaban familiarizados con la metodología de la medición, 69,8 por ciento dijo que en algunos casos; 15,1 por ciento, en ningún caso, y el 15,1 por ciento, en todos los casos.

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