El encuentro permitió exponer cómo  y escuchar sugerencias, pedidos y necesidades.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) mantuvo una reunión con todas las autoridades de los institutos superiores de gestión estatal y privada, que estuvo encabezada por el director General de Escuelas, José Thomas y la titular de la CGES, Emma Cunietti.

El encuentro permitió exponer cómo se está trabajando para consensuar el retorno a clases presenciales y escuchar sugerencias, pedidos y necesidades.

En ese sentido, Thomas presentó los lineamientos político-pedagógicos que apuntan a sostener la continuidad en otro año de pandemia y destacó la experiencia de 2020, la información precisa a través del GEM. Esto se logró gracias a un gran equipo que componen familias, celadores, docentes, directivos, supervisores y funcionarios.

El director General de Escuelas expresó que “una de las fortalezas con las que contamos fue tener claro el norte de lo que queríamos hacer durante el año. En la reunión del año pasado (antes de la pandemia) dijimos unas palabras que fueron trascendentales y que nos acompañaron durante todo el 2020; teníamos el norte claro sobre que los chicos aprendieran y eso se iba a desarrollar con seis ejes de gestión. Lo segundo fue hacer mucho hincapié en que la DGE es un gran equipo de trabajo, al que le pusimos el hombro para mantenernos conectados todo lo necesario con los estudiantes. Entiendo que todo el Nivel Superior estuvo a la altura de las circunstancias; la pandemia nos mostró una diferencia y es que la educación no solo ocurre en el aula: el cambio lo realizan los docentes y directivos pero no solo en el aula”.

Por otro lado, indicó que el mayor desafío para 2021 será sostener la presencialidad y para este gran objetivo se cuenta con operatividad pedagógica y tres herramientas
fundamentales:
1) La experiencia: en noviembre y diciembre abrieron 750 escuelas y 18 IES, experiencias internacionales e investigaciones de organismos internacionales y nacionales.
2) Aspecto estructural: fondos nacionales, fondos provinciales, infraestructura edilicia y tecnológica y protocolos.
3) Operatividad pedagógica: jornadas institucionales, adecuación GEM, escenarios posibles, alternancia, criterios (Resolución CFE), empoderamiento de los equipos directivos y Escuela Digital. Planificar el comienzo del regreso cuidado a la presencialidad. Las lecciones aprendidas durante el período de suspensión de las actividades presenciales, que se extendió casi durante todo el Ciclo Lectivo 2020, permiten mirar el futuro con la expectativa del regreso a las aulas con una nueva normalidad educativa.