La fecha se celebra en nuestro país desde el 29 de mayo de 1810 en que la Primera Junta de Gobierno decretó la creación de los cuerpos militares estables, sobre la base de los batallones preexistentes consolidados en los años anteriores, a raíz de las invasiones inglesas y los malones de tribus indígenas.

La historia

El 25 de mayo de 1810 se estableció la Junta de Gobierno que asumió la conducción política de lo que era hasta ese momento el Virreinato del Río de la Plata, desplazando a las autoridades españolas.

La presidencia de tal organismo de gobierno fue confiada al Coronel Cornelio Saavedra, Comandante del Regimiento de Patricios, quien ejerció asimismo la Comandancia General de Armas.

Esto constituyó un indicio cierto sobre la existencia de una profunda convicción: la Revolución tendría que ser solventada en el terreno de los hechos.

El día 28 de mayo de 1810, como reafirmación de tal premisa, se procedió a crear el Departamento de Gobierno y Guerra, cuya titularidad pasó a desempeñar Mariano Moreno.

De inmediato se expidió un Bando de la Junta ordenando la entrega de todas las armas, de cualquier tipo, en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica propia que avale el movimiento en expansión hacia las provincias interiores.

Precisamente para dar una estructura sólida a ese propósito, el 29 de mayo de 1810 se decretó la creación de los cuerpos militares estables sobre la base de los batallones preexistentes, consolidados en los años anteriores, a raíz de las invasiones inglesas y los malones de tribus indígenas.

El Ejercito desempeñó un rol fundamental en la Guerra de Malvinas en 1982.

Independientemente de las implicancias políticas que nos llevaron al conflicto, y sus responsables; el pueblo argentino recuerda hoy con orgullo a los hombres que participaron en la contienda, y rinde homenaje permanente a los caídos.

Durante el conflicto, el Ejercito Argentino registro 194 bajas en combate: 16 oficiales, 35 suboficiales y 143 soldados conscriptos, que sumados a los miembros de las otras fuerzas armadas totalizaron 632 en la zona de operaciones; y 17 en el continente argentino, mientras que 1082 resultaron heridos; lo que suman 1731 bajas.

Posteriormente y a lo largo de los siguientes años, muchos hombres más fallecieron tristemente como consecuencia de depresión producida por el olvido y el destrato al que fueron sometidos los ex combatientes. Su numero aun es motivo de discusion aunque se estima en 350.

La Argentina envió a más de 23 mil combatientes: la mayoría pertenecían a la Armada (10.600), seguida por el Ejército (10.300) y la Fuerza Aérea (2300). Además, participaron 200 efectivos de Gendarmería y Prefectura.

Desde diciembre de 2000, el 2 de abril es el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” y es feriado inamovible.

En los últimos años, a través del trabajo conjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y los gobiernos argentino y británico, entre otros, se realizaron tareas de identificación de caídos enterrados en el Cementerio de Darwin. Ya se identificaron 103 tumbas.

Su valor es motivo de orgullo para cualquier bien nacido en nuestra patria.

Misiones de paz

 

Más de 40.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Argentina han participado en más de 35 misiones de la ONU desde 1958. El Ejercito aporto miles de sus hombres y mujeres, en más de 35 misiones en todo el mundo, desde entonces.

El personal de paz se juega diariamente la vida en ambientes hostiles y peligrosos para brindar protección a las comunidades vulnerables y prestar asistencia a los países en su lucha por una transición del conflicto a la paz.

El Ejercito moderno

Una guerra sin armas

En la actualidad, los miembros del Ejército Argentino cumplen sus tareas perfectamente comprometidos con la población civil, lejos de los tristes sucesos de épocas pasadas.

Nuevamente, nuestros soldados son motivo de orgullo y admiración en las labores que desempeñan apoyando el orden civil, en la lucha contra la pandemia que nos aflige.

Desde este medio, saludamos a los hombres y mujeres que componen el Ejército Argentino con un fuerte ¡Viva la Patria!

Fuente: Redaccion /Fotos: Gustavo Gavotti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here