Anoche se realizó el sorteo para la segunda fase de la Copa Diego Maradona (ex Liga Profesional) y la noticia más importante s que los dos clubes más populares de Argentina se cruzarán el próximo 3 de enero.

Se sorteó la fase final de la Copa Diego Maradona y quedaron definidos los nuevos grupos de la Fase Campeón y Complementación. En el evento, que se desarrolló en la terraza de un reconocido hotel de la ciudad de Buenos Aires, quedó confirmado que Boca y River compartirán la Zona A en búsqueda de la corona del certamen y se enfrentarán por la cuarta fecha en la Bombonera (el duelo está estipulado para el fin de semana del 3 de enero).

El Superclásico se jugará en la previa del duelo de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. Vale recordar que el Xeneize y el Millonario también pueden quedar cara a cara en la final del máximo certamen continental, única instancia en la que se pueden eliminar.

El sorteo definió, a su vez, que el 2020 no ofreció ningún clásico entre Boca y River. El último antecedente entre los clubes más populares del fútbol argentino se dio el 22 de octubre de 2019, cuando los de la Ribera vencieron a los dirigidos por Marcelo Gallardo por 1-0, pero así y todo quedaron afuera de la Libertadores.

Fase campeonato

En la Fase Campeón, los mejores clasificados quedaron divididos en dos grupos (A y B). El bolillero determinó que el primero sea el más complicado. Lo componen Boca, River, Huracán, Independiente, Arsenal y Argentinos. En el B quedaron San Lorenzo, Atlético Tucumán, Colón, Talleres, Banfield y Gimnasia.

En la primera fecha, que se disputará este fin de semana, se cruzarán River-Argentinos Juniors, Boca-Arsenal, Huracán-Independiente, Colón-Gimnasia, Atlético Tucumán-Banfield y San Lorenzo-Talleres.

Los dos ganadores de cada grupo clasificarán a una final única -en estadio neutral, sería en San Juan- y el campeón clasificará a la Copa Libertadores de América 2021. Boca Juniors ya tiene el boleto asegurado al certamen continental por haberse consagrado en la Superliga 2019/20.

En esta etapa, los equipos que fueron primeros jugarán tres de los cinco partidos en condición de local.

Fase Complementación

Por otro lado, los doce peores clasificados de la primera fase juegan la Fase Complementación. En la Zona A quedaron Aldosivi, Rosario Central, Patronato, Unión, Lanús y Defensa y Justicia. En la Zona B, Racing, Newell’s, Central Córdoba (Santiago del Estero), Vélez, Estudiantes y Godoy Cruz.

En la primera fecha se cruzarán Unión-Defensa y Justicia, Aldosivi-Lanús, Rosario Central-Patronato, Vélez-Racing, Newell’s-Estudiantes y Central Córdoba (SE)-Godoy Cruz.

Los dos primeros de cada grupo de esta fase disputarán una final -en San Juan- y el ganador enfrentará al perdedor del partido definitorio de la fase campeonato por un lugar en la Copa Sudamericana pero la edición de 2022.