Aunque recomiendan continuar con algunas medidas de prevención.

Tras más de dos años y medio del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19, el gobierno de Alberto Fernández dispuso este miércoles el fin del uso obligatorio del barbijo en todos los ámbitos y en todo el país.

Lo hizo por medio de la Resolución 1849/2022 del ministerio de Salud de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de Carla Vizzotti.

A pesar de la medida que da cuenta del fin de la pandemia, el ministerio de Salud que conduce Vizzotti recomienda mantener el uso de barbijo «en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

El texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación, “que ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante”.

“Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19 hasta el 6 de septiembre de 2022, se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo”, detalla.

En base a ello es que la cartera al mando de la ministra Carla Vizzotti decide: “Establécese el carácter no obligatorio del uso del barbijo”. Aun con el dictamen, los artículos siguientes de la resolución aclaran que “se continúa recomendando medidas de prevención general” y enumeran las siguientes:

-El uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.

-Asegurar la ventilación de los ambientes.

-Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.

-Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.

Sobre la aplicabilidad de estas medidas señala que: “cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”. La determinación entró en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial a la medianoche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí