Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia que extiende la cuarentena.

Luego del anuncio de parte del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, hoy el máximo mandatario firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 355-2020 que extiende hasta el 26 de abril el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus y establece la posibilidad de incorporar excepciones para actividades o áreas específicas a pedido de gobernadores.

El texto además detalla que se prorroga el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus hasta finales del corriente mes con la posibilidad de establecer «excepciones» a las medidas de prevención vigentes.

El decreto consta de apenas seis artículos, el primero de los cuales establece la nueva prórroga para el aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó a regir el 20 de marzo. También fija las condiciones para la «cuarentena administrada» que anunció Fernández el pasado viernes y que apunta a que los gobernadores puedan proponer al Gobierno nacional la aplicación de un aislamiento «comunitario» en zonas específicas y la apertura de actividades.

Nuevas actividades exceptuadas hasta el momento:

-Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.

– Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.

– Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos

– Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

– Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.

– Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

– Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio.