El Gobierno había solicitado que se redujeran las comisiones extra que se imponen a países que toman préstamos muy por encima de su cuota.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó un pedido que había hecho Argentina para discutir el alivio de la sobretasa de interés que el país paga por su préstamo. Si bien fue durante una revisión informal, desde el Gobierno esperan que se revierta esta decisión.

En una reunión informal celebrada el mes pasado, el directorio rechazó una propuesta para discutir un alivio temporal sobre las comisiones que se cobran a los países que utilizan las líneas de crédito muy por encima de la cuota que les corresponde como miembros del organismo.

La noticia llegó con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán en Washington para la Asamblea anual del organismo y el Banco Mundial, que dio inicio el lunes, para continuar las negociaciones con el equipo técnico del FMI.

Desde el FMI señalaron que no harán comentarios sobre supuestas filtraciones de las reuniones informales en las que se trazan “visiones preliminares” que luego pueden ser sometidas a consideración en reuniones formales del directorio.

El organismo cobra una tasa de 2 puntos porcentuales sobre los préstamos pendientes de pago que superen el 187,5% de la cuota de un país, que aumenta a 300 puntos básicos si un crédito sigue superando ese porcentaje después de tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here