
Debido a que se han registrado irregularidades.
El Ministerio de Justicia anunció la suspensión de los pagos de indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado.
También anunció que se realizará una auditoría integral de las compensaciones otorgadas. Esta decisión surge debido a las irregularidades detectadas en la tramitación, otorgamiento y pago de las mismas.
En ese sentido, el Gobierno reclamará la devolución de los pagos indebidos. La resolución N RS-2024-40979055-APN-MJ- dispone la auditoría de todos los pedidos realizados bajo las leyes de reparación patrimonial para víctimas del Estado terrorista. El objetivo es contar con información veraz que fundamente los beneficios otorgados.
En casos de pagos indebidos, la Secretaría de Derechos Humanos, como querellante, solicitará medidas como la inhibición de bienes o embargos en la causa penal correspondiente.
Esta auditoría surge a raíz del fallo de procesamiento en la causa “Martinez Moreira, Adrián y otros s/ defraudación, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita”.
“En dicha causa, se procesó a un conjunto de personas por los delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos públicos y privados, uso de documentos públicos, falso testimonio, falsa denuncia, estafa y defraudación en perjuicio de la Administración Pública Nacional”, manifestaron a través de un comunicado.
La resolución destaca que existen otras causas penales en trámite por irregularidades como pagos duplicados o realizados a personas sin documentación respaldatoria.
El Ministerio de Justicia buscará no abonar sumas económicas a quienes no correspondan y perseguirá la devolución de las sumas pagadas indebidamente para restituirlas al Estado.