Será de aplicación nacional de cara al ciclo 2021.

El Gobierno nacional prepara un protocolo para regular el regreso a las aulas, con normativas comunes en todas las jurisdicciones, luego de explicitar que priorizará el retorno de las clases presenciales en el Decreto de Necesidad y Urgencian (DNU), con el que extendió el distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) hasta el 28 de febrero.

De cara al ciclo lectivo 2021, dentro de 12 días, el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, mantendrá el primer encuentro presencial desde la irrupción de la pandemia, luego de casi un año.

El ministro de Educación Nicolás Trotta, que en los próximos días terminará su gira por todo el país para escuchar los planes de los gobernadores, avanza en el borrador de un protocolo nacional para fijar esquemas de control y flexibilización, según lo indicó un medio nacional.

Hasta el momento, las 24 jurisdicciones se rigen con el protocolo que el Consejo Federal elaboró en julio pasado y con el “semáforo” que instrumentó en octubre. Cuando se fijó la primera resolución (364/2020), la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba las clases presenciales como uno principales vectores de contagio. Con ese enfoque, se aprobó un documento excesivamente restrictivo, que ahora Trotta pretende mejorar.