El secretario de transporte.
Según trascendió en las últimas horas, el gobierno que conduce Javier Milei echó a Franco Mogetta, el secretario de Transporte, aunque su salida está pensada para la semana próxima, en el marco de una restructuración de esa área, impulsada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
En este sentido, se supo que la iniciativa del ministro Sturzenegger incluye la fusión de organismos aerocomerciales y la disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). De esta manera, Mogetta es el funcionario N°139 en ser despedido por la gestión libertaria.
También, se conoció que lo reemplazará Luis Pierrini, un empresario que viene del sector de seguros y es cercano a Luis Caputo.
Cabe señalar que Mogetta había llegado al Gobierno a raíz del vínculo entre el oficialismo y el exmandatario provincial Juan Schiaretti, que se deterioró en los últimos meses. El extitular de la ANSES Osvaldo Giordano desembarcó en la gestión por los mismos términos y fue desplazado porque su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra de la Ley Bases.
Aparentemente, la abrupta salida del secretario de Transporte tendría que ver con enojos a raíz del aumento de los boletos de colectivos en el AMBA. La molestia con el cordobés también aplica para el quórum que dieron en abril los diputados que responden al gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, para impulsar la creación de una comisión investigadora sobre la promoción del presidente de la criptomoneda $Libra.
Desde Casa Rosada justificaron su despido, anticipando que «es probable que sea candidato de La Libertad Avanza en las próximas elecciones» en la provincia de Córdoba y aseguraron que «continúa siendo parte del equipo».
Sin embargo, hay que destacar que otra diferencia entre el cordobés y el Ejecutivo era la disolución de la empresa Ferrocarriles Argentinos (FASE). Se trata de la sociedad del Estado que coordina las empresas ferroviarias y depende de la subsecretaría de Transporte Ferroviario, que lidera Martín Ferreiro.