Lo dijo el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en una entrevista a un medio nacional, luego de conocerse la noticia de que Anmat está dispuesta a aprobar el uso en emergencia en nuestro país de cualquiera de las candidatas que hoy están en el tramo final de la carrera

La obligatoriedad de la vacuna que pondría fin a la pandemia que tiene al mundo en vilo fue uno de los temas que dividió aguas el último mes en Argentina y fue  en este marco que el Ministro de Salud de la nación fue entrevistado por el diario Infobae, el mismo día que se conoció la noticia de que Reino Unido comenzará en breve a colocar la vacuna de Pfizer. En esta entrevista, Ginés González García adelantó que «es muy probable que la vacuna contra el Covid se incorpore al calendario obligatorio» en Argentina en 2022.

A última hora de ayer miércoles, en una entrevista realizada vía Zoom por Infobae, el funcionario aseguró que “el Gobierno ha tratado después de tantos meses de pandemia de no alimentar el espectáculo de la confrontación”. Y aclaró: “Las vacunas, en realidad, son obligatorias si están incluidas en el Calendario Nacional, y esta vacuna, como es la primera, nunca se usó y va a tener una autorización transitoria y de emergencia. No va a ir al calendario de vacunación, con lo cual es absolutamente legal que no sea obligatoria”.

Y tras destacar que “la intención es no hacer un combate de esto y poder centrarse en cómo se logra una dificultad tan seria como es vacunar a tanta gente”, González García señaló: “La prioridad hoy es saber cómo nos vamos a proteger, cómo vamos a transitar este período de la pandemia, que es distinto, con otro optimismo, y esa es la razón por la que no se va a obligar a nadie, además de las razones científicas por supuesto”.

Sin embargo, adelantó que “en el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente”. Esa posibilidad “tendrá que ver con los resultados que tuvo”, indicó el ministro, al tiempo que aclaró que “cuando una vacuna es obligatoria tiene que ver, entre otras cosas, con que el Estado las paga; en este caso, el Estado la va a pagar pero no va a ser obligatoria”.