La suba se aplicará en abril y aún resta definir el porcentaje de aumento.
El Gobierno Nacional decidió postergar el aumento del gas a fines de controlar la inflación de marzo, que se estima será elevada. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la medida, que busca evitar que los precios se disparen aún más en un mes que ya se anticipa complicado.
La inflación de febrero fue del 13,2% y acumula un 276,2% durante el último año. El objetivo del Gobierno es que no supere el 8% en marzo, una misión que se ve dificultada por el contexto actual.
Sobre la tarifa del gas, lo que se pretendía era aplicar los nuevos cuadros tarifarios el primero de febrero, tras las audiencias públicas realizadas en enero. Sin embargo, la medida se pospuso. La semana pasada, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había asegurado que las resoluciones se publicarían pronto, pero esto tampoco sucedió.
Según trascendió, los nuevos cuadros tarifarios se publicarán este mes, pero con la definición de que los incrementos se apliquen a partir de abril. Las empresas pidieron subas en torno al 500%, un porcentaje que aún está en negociación con el Gobierno.
Las compañías reguladas solicitaron en enero una actualización superior al 500% en sus márgenes (Valor Agregado de Distribución, VAD).