Desde las instituciones sostienen que «no soluciona el problema».
Desde el Ministerio de Capital Humano se anunció aumentos de 140%, divididos en dos tramos, en los recursos destinados a las universidades públicas de todo el país, luego de que se anunciara una movilización para el 23 de abril, que promete ser multitudinaria.
Frente al repudio generalizado a los brutales recortes que el gobierno de Javier Milei somete a la educación universitaria y las dificultades materiales que estas enfrentan, la gestión libertaria se comprometió a incrementar los fondos en un 70% en marzo y otro porcentaje igual en mayo.
Según la “propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional”, el citado Ministerio precisó que “el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales”.
“Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661”, agrega el comunicado oficial, atendiendo a la crítica situación que, por ejemplo, atraviesa el Hospital de Clínicas.
Por otro lado, de acuerdo a la información oficial, “se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno nacional y las universidades nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”.
Pero, fuentes universitarias sostuvieron que la propuesta oficial “no conforma del todo” ya que los recursos prometidos por el Gobierno “no solucionan el problema de fondo”.