El Valle de Uco ha resultado afectado.

El territorio provincial estuvo dominado por la inestabilidad en las últimas horas. Desde la tarde del viernes hasta la madrugada de este sábado un gran número de tormentas circularon por los oasis productivos, generando fuertes precipitaciones en las áreas cultivadas. Y el gobierno pone a disposición ayuda para los productores afectados.

En el Valle de Uco, la lluvia también fue generalizada y se observó granizo en Tupungato (Ciudad, El Zampal, Cordón del Plata, La Arboleda y El Zampalito), Tunuyán (Ciudad, El Totoral, Colonia Las Rosas y Las Pintadas) y San Carlos (Villa de San Carlos).

La ayuda está destinada a los productores, que han visto afectadas sus producciones y así una reducción en la materia prima destinada a la venta. La emergencia que se declara en el sector, es un mecanismo administrativo, más que todo una formalidad, que está pensada para generarle beneficios a los productores que se quedan con muy poca producción para cosechar.

Entre las medidas, se suspenden vencimientos de irrigación, el impuesto inmobiliario o planes de regulaciones de otros impuestos provinciales. Y a partir de la emergencia de declaración provincial se busca la declaración de emergencia nacional para que también los productores afectados tengan beneficios principalmente con la Afip.