Desde el Gobierno Provincial, anunciaron la creación de un colecto, e indicaron que en pocos meses se encontrará terminada la obra, y solucionando el riesgo de inundación. Esto acarreará atender un problema aluvional de largo tiempo, y el beneficio para 120 familias del Anhelos de Sol. El proyecto cuenta con una inversión que supera los $58 millones

San Carlos fue el departamento más castigado por la tormenta de este miércoles. Si bien afectó a varias zonas de la provincia, provocó inundaciones en el barrio Anhelo del Sol de Eugenio Bustos. Las calles se convirtieron en un río, hubo familias evacuadas, que perdieron todas sus pertenencias producto de la inundación de las casas. En efecto, hace años que los vecinos de la zona tienen esta problemática. El barrio Ahelos de Sol, se inunda cada vez que hay una fuerte tormenta.

Luego de la necesidad identificada por los antecedentes de inundabilidad, de barrio Anhelos de Sol en San Carlos, el Gobierno de Mendoza, desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura y la Dirección de Hidráulica, realizó el proyecto de un colector de protección aluvional con una inversión de $ 58.135.000 para su ejecución.

A fin de 2022, luego el proceso de ingeniería, administrativo y licitatorio, la mencionada obra se inició el 1 de marzo de 2023 con los trabajos preliminares y el desembarco de los primeros profesionales de la empresa en el lugar. Esos trabajos consisten en marcación del terreno, relevamiento topográfico y replanteo de puentes.

Surgido del trabajo del primer día, el 2 de marzo se le envío a la Municipalidad de San Carlos una nota, solicitándole información sobre el ancho mínimo de la calzada de la calle 15 de julio del barrio Anhelos del Sol. También, se pidió autorización para ocupar parte de la calzada, para construir la obra de defensa. No habiendo tenido respuesta a la fecha, se cambió el plan de trabajo y se retomaron las actividades en otro punto de la obra.

Con los primeros trabajos preliminares se inició el colector escudo protector de 650 metros en tierra al oeste del barrio, para recibir los excedentes pluviales, constituyéndose a la vez en un gran reservorio. Además, se construirá un colector revestido de 90 metros con orientación oeste-este, que sirva de nexo entre este escudo y el propio colector Anhelos del Sol, de 1.600 metros.

Siendo contemporáneos a épocas de riesgos aluvionales, y habiendo tenido una tormenta importante en el día de ayer, que anegó el barrio, se quiere transmitir a los vecinos la tranquilidad que -a pesar de que el momento es difícil – en pocos meses se encontrará terminada la obra, y solucionando el riesgo de inundación. Esto acarreará atender un problema aluvional de larga data, y el beneficio para 120 familias del Anhelos de Sol.