Actualmente es de $156 mil.
El gobierno de Javier Milei canceló la convocatoria que planificaba para antes de fin de mes del Consejo del Salario para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Es en respuesta a la tensión con la CGT y otras centrales obreras y sociales por el paro y la movilización del 24 en protesta por el paquete económico del oficialismo.
El piso de ingresos es de 156 mil pesos desde diciembre pasado y sólo en ese mes, en el que el valor tuvo su última suba de 8,5%, la inflación fue de 25,5 por ciento. La variable económica más crítica que depende del salario mínimo es el valor de los planes sociales, que se ajustan de manera automática y del cual dependen más de 1,2 millón de beneficiarios, y también incide en los haberes jubilatorios y el seguro por desempleo.
El llamado en enero al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue una de las primeras confirmaciones del Gobierno. El propio secretario de Trabajo, Omar Yasín, había situado ese debate entre sindicalistas y empresarios entre el 20 y el 30 de este mes.
En los números con los que cuenta el Gobierno el salario mínimo experimentó el año pasado una suba de 124 por ciento entre abril (la primera de las tres convocatorias de ese período) y diciembre contra una variación de 156% en la canasta básica.