Entre ellas está Mendoza y desde la nación no descartan nuevas medidas para las provincias más comprometidas. Hoy habrá una videoconferencia de gobernadores con Alberto Fernández. Al menos 5 provincias volverían a la temida Fase 1.

En el marco de un importante  incremento de casos de coronavirus en el interior del país durante las últimas semana, el presidente Alberto Fernández mantendrá esta tarde una videoconferencia con los gobernadores con el objetivo de definir la nueva etapa de la cuarentena. Ya hay al menos cinco provincias que volverían a la Fase 1 de aislamiento mientras que las otras 11 mantendrían restricciones de circulación por los casos de contagios comunitarios detectados.

l presidente y su equipo de funcionarios dialogarán esta tarde con los gobernadores  y un apartado especial de la agenda tendrá el AMBA, donde el mandatario mantendrá una reunión específica con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

A diferencia de otros anuncios de extensión de la cuarentena, donde toda la atención estaba concentrada en el AMBA, la nueva etapa de medidas de aislamiento que comienza el lunes aparenta ser complicada en el interior: al menos 16 provincias presentan situaciones de transmisión comunitaria del virus y esto generó un llamado de alerta en el Ministerio de Salud, sin contar la situación que se vive en la CABA y en la provincia de Buenos Aires.

En el último parte sanitario mostró un panorama preocupante donde la Argentina superó la barrera de los 10.000 contagios y por eso el gobierno nacional piensa tomar algunas medidas urgentes.

Ante este panorama, muchos gobernadores revisaban ayer su estrategia sanitaria de cara al nuevo esquema de cuarentena que hoy discutirán con el presidente Alberto Fernández. Es que el Gobierno nacional es el que concentra el poder de decisión final para habilitar actividades o determinar nuevas fases de aislamiento en todo el país en coordinación con los mandatarios provinciales.

Algunos gobernadores evaluaron un regreso a Fase 1, otros creen que no hay margen para flexibilizar y la mayoría entiende que la situación es muy complicada como para evitar nuevas medidas de aislamiento social.

Las ciudades en las que se registraron en los últimos días casos de contagio comunitario y están bajo alerta figuran además de la CABA y el conurbano bonaerense, Córdoba (Capital), Chaco (Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras), Entre Ríos (Gualeguaychú y Paraná), Jujuy (Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro), La Pampa (Santa Rosa, Catriló y Macachín), La Rioja (capital y Chamical), Mendoza (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y la capital), Neuquén (en la capital y en el conglomerado Cutral-Có, Plaza Huincul, Plottier y Centenario), Santa Cruz (Río Gallegos), Tierra del Fuego (Río Grande), Santa Fe (Rosario y Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto), Tartagal (Salta), y Tucumán (San Miguel de Tucumán).