A dos años de su desaparición.

Tehuel de la Torre salió de su casa el jueves 11 de marzo de 2021 para una entrevista laboral y nunca regresó.

El papá del joven transgénero, reveló que recorre el país en auto en busca de pistas que le permitan dar con el paradero de su hijo. “Ojalá este con vida”, sostuvo, mientras intenta encontrar explicaciones sobre la misteriosa desaparición.

“Voy siempre con mi auto, visitando algunos lugares específicos. Mientras mi salud me ayude, la seguiré buscando como sea. Me afecta no tenerla y no saber dónde está. Todo esto pasó ayer para mí”, contó, después de una marcha que llevó a cabo el colectivo “Autoconvocados por Tehuel” desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, hasta el Congreso de la Nación.

Tehuel fue visto por última vez en la ciudad de San Vicente, tenía 21 años y se dirigió hacia Alejandro Korn para reunirse con Luis Alberto Ramos, uno de los dos detenidos que tiene la causa, ya que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento. Llevaba una camisa manga corta blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris y una visera del mismo color. Su vestuario se completaba con zapatillas azules.

Una de sus hipótesis que maneja Andrés, quien recorrió durante más de cuatro meses distintas localidades del país y que tiene planeado volver a viajar próximamente, es que su hijo fue cooptado por una red de trata de personas.

“Nunca le dieron bola a esa posibilidad. Tampoco puedo afirmar que haya sido víctima de trata, pero me llamaron la atención varias cosas. Le contratan para un trabajo de mozo el 6 de marzo y no se hace. Después llaman el 11 para lo mismo. Todo esto en plena época de pandemia, fue raro”, argumentó Andrés, quien se refiere a Tehuel con los pronombres de su sexo biológico.

Una imagen tomada a las 20:42 del jueves en que desapareció es su último rastro. Desde marzo del año 2022, dos hombres detenidos esperan un juicio por la causa caratulada como “homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (transodio)”.

Según fuentes judiciales, todavía no hay una fecha estipulada para el comienzo del debate, aunque el TOC 2, presidido por la jueza Silvia Edit Hoerr, será quien esté a cargo de señalar si los acusados, Oscar Alfredo Montes (47) y Ramos (38), son inocentes o culpables por aquel delito.

Andrés de la Torre vinculó a los dos imputados con la desaparición de su hijo, exigió que les den “perpetua irreversible” y aseguró que “tienen que morir en la cárcel“. “Si les van a dar 10 años de cárcel es cagarse en Tehuel, una falta de respeto. Si ya tuvieron huevos para hacerla desaparecer, que digan dónde está. Tienen que hablar”, pidió.