Alberto Fernández se reunió con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, antes de su toma de posesión para acordar una agenda bilateral en temas políticos, sociales, económicos y comerciales.

Durante el encuentro, el mandatario argentino invitó a su par colombiano a una visita oficial a la Argentina en los próximos meses, le reafirmó su compromiso de seguir apoyando la paz en su país y se esperanzó con una Colombia “activa en el camino de integración latinoamericana”.

Fernández fue el primer presidente de todos los países asistentes al acto de asunción, al que Petro recibió personalmente en la Casa Privada del Palacio de San Carlos.

“Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia”, señaló el Presidente argentino, quien a modo de mensaje esperanzador enfatizó: “Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado valoró “la decisión de Petro de retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y transmitimos la disposición de la Argentina para acompañar este proceso” a la vez que subrayó que “vamos a mantener nuestra presencia en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en la República de Colombia (UNMVC), que integramos desde sus inicios”.

También destacó el importante potencial para ampliar y diversificar el relacionamiento económico bilateral, “en sectores como el alimenticio, automotriz, maquinaria agrícola y la industria farmacéutica, como así también en lo que respecta a industrias culturales y servicios”.

En tanto, el mandatario, que también preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), le comunicó el interés de “dialogar e identificar intereses comunes para lograr proyectos que integren el próximo Programa de Cooperación”, lo que será “una hoja de ruta” que refleje “los intereses de trabajo conjunto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí