En los últimos 4 años ha logrado esclarecer 500 delitos. Cuenta con una amplia base de datos al tener alojados más de 50 mil muestras.

Desde su puesta en marcha a principio de 2017, el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, el más avanzado en tecnología a nivel nacional, lleva esclarecidos 500 delitos en Mendoza. En la actualidad, el laboratorio cuenta con 52.210 perfiles genéticos cargados, entre imputados y condenados por diversos delitos, fuerzas de seguridad y funcionarios del Poder Judicial.

De esta manera, Mendoza se transformó en la provincia con la base de datos más amplia de Latinoamérica, respecto a la población, superando a Chile y Brasil. De esa totalidad, el 43% de los casos pertenecen a abusos sexuales, el 20% a robos y el 8 % a robos simple, entre otros hechos relevantes.

En términos comparativos, las últimas cifras del laboratorio con el que cuenta Chile, por ejemplo, arrojan una base de datos de 62.000 perfiles, para una población de 17.000.000 de habitantes. Brasil, por citar otro ejemplo, cuenta con una base de datos de 70.000 muestras para 224.000.000 de habitantes. En tanto que Mendoza, las más de 52.000 muestras, se corresponden al universo poblacional aproximado de 1.900.000 habitantes que tiene la provincia.

Raúl Levrino, ministro de Seguridad, resaltó que “a través de este laboratorio y el trabajo en conjunto con las autoridades del Ministerio Público Fiscal (MPF) hemos logrado avances muy importantes en la tarea de investigación policial y judicial”.

En tanto, el titular del MPF, Alejandro Gullé agregó que “el éxito es rotundo. Apostamos a la tecnología y que los frutos están a la vista”.

Por su parte, Miguel Marino, jefe del Registro Provincial de Huellas Genéticas sostuvo que “una base de datos actualizada, completa y de calidad es lo que hace que los resultados lleguen solos”.