Ante deliveradas publicaciones que los medios de comunicación del Valle de Uco realizan periódicamente sobre algún posible caso de coronavirus en la región y la muchas veces equívoca interpretación de los mismos medios y, por consiguiente, trasladada a la comunidad, el hospital Antonio Scaravelli difundió un escrito que explica cuáles son los criterios utilizados para considerar o no un caso como sospechoso de Covid.10.

El comunicado especifica que es difundido para que «la comunidad conozca con precisión los criterios que se tienen en cuenta al momento de definir los casos a los que se atienden y se les efectúa el análisis de Covid-19. Esta información se brinda con el objeto, además, de dar a conocer que prácticamente todos los días el equipo de salud activa protocolos por casos sospechosos».

En el mismo escrito, el hospital explica que todos los días este nosocomio  toma muestras centinelas : tres por día, quince por semana. Estas muestras se toman al azar a las personas que tengan alguna dificultad respiratoria, aunque no tengan nexo ni sea sospechoso se le toma la muestra y se envía a ser analizada con el objetivo de ir controlando la situación epidemiológica de la región.

Los criterios

La última definición de caso sospechoso  Covid-19, brindada por el Gobierno de Mendoza al 8 de junio de 2020 es la siguiente:

Criterio 1

Persona de cualquier edad que presente cualquiera de los siguiente síntomas: Temperatura corporal mayor a 37.5 grados, Odinofagia (dolor a tragar), dificultad respiratoria, Anosmia (pérdida del olfato) o Ageusia (pérdida del sentido del gusto)  de reciente aparición.

.▪Si en los últimos 21 días: tuvo contacto estrecho con caso confirmados, o probable de Covid-19, o contacto estrecho con transportista con historial de viaje fuera de Mendoza. O vive, trabaja o concurre a institución que experimente brote. O tenga un historial de viaje fuera de Mendoza.

Criterio 2

Toda persona de cualquier edad que presente: infección respiratoria agua grave, incluida neumonía, clínica o radiológica que requiere internación. Y sin otra etiología que explique el cuadro aun sin nexo epidemiológico.

Criterio 3

Persona en grupo prioritario de Testeo: Contactos estrechos de casos confirmados o probables de covid-19.

 

▪️Personal y residentes concurrentes de instituciones cerradas (geriátricos, centros de rehabilitación psiquiátrica o física, cárceles, correccionales, centros de diálisis, congregaciones religiosas)

▪️Personas que asisten a centros comunitarios, parroquias, comedores,

Personas en situación de calle

▪️Personas con discapacidad severa (que no puedan expresas sus síntomas, o visiten o vivan en centros de rehabilitación)

▪️Personal de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad QUE PRESENTEN LOS SIGUIENTES SINTOMAS: temperatura corporal mayos a 37,5 grados, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia y/o ageusia. O dos o mas de los siguientes síntomas ATÍPICOS: congestión nasal/rinorrea, deterioro del sensorio, diarrea, vómitos, astenia o mialgias, conjuntivitis, rash, exacerbación de enfermedades pulmonares crónicas, cefalea, escalofrios, Hipoexemai. Todo aun sin nexo y hasta descartar o confirmar otra etiología.

Criterio 4

Persona menor de 21 años que presente síndrome inflamatorio multisistémico (producido por inflamación, irritación, dolor e hinchazón de todo el cuerpo)

▪Temperatura corporal mayor a 38 grados de 24 horas de duración o más

▪Evidencia bioquímica de inflamación con la elevación de las determinaciones que se estipulan en el protocolo, o compromiso multisistémico con afectación de dos o más órganos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here