Fue aprobado por 38 votos a favor y 26 en contra.

Mientras en la noche de este jueves el Gobierno anunciaba un nuevo decreto con limitaciones más duras, el Senado aprobó el proyecto con el que Alberto Fernández pretende fijar por ley “parámetros objetivos” para establecer las restricciones a la circulación para tratar de contener la pandemia de coronavirus.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por 38 votos a favor y 26 en contra. La mayoría oficialista y sus aliados alcanzaron para aprobar la iniciativa, que fue rechazada por el arco opositor con fuertes cuestionamientos al avasallamiento de las jurisdicciones provinciales que establece el texto.

A pesar de haber recibido más de 30 modificaciones, algunas incorporadas al dictamen apenas minutos antes de empeza la sesión, el proyecto mantiene en manos del Poder Ejecutivo la facultad de disponer el cierre de las escuelas para aquellos conglomerados urbanos de más de 400.000 habitantes que se encuentren en la situación que el texto define como “alarma epidemiológica”.

Ahora se tratará en la Cámara de Diputados. Lo que se pretende, es evitar en adelante la sucesión de decretos para fijar las medidas destinadas a reducir la circulación. Del lado del Frente de Todos, los senadores remarcaron la importancia de contar con una ley que le dé un marco a la aplicación restricciones ante la situación de emergencia y alertaron sobre el cuadro epidemiológico del país.

Algunas de las modificaciones más importantes del proyecto 

En el paso por el Senado, el proyecto estuvo sujeto a más de 30 cambios, entre ellos, la eliminación de la “previa consulta” con los gobernadores antes de la suspensión de clases presenciales, que será automática.

Además, lo referido a la definición de las situaciones de COVID-19 como “riesgo epidemiológico y sanitario bajo; medio; alto” o “alarma epidemiológica y sanitaria”. En este último nivel estarán los departamentos de más de 300 mil habitantes donde el número de casos sea “igual o superior a 500” por 100 mil habitantes y la ocupación de la terapia intensiva sea mayor al 80%.

También, entre los cambios que el oficialismo le hizo al proyecto en el Senado se destaca la incorporación de un artículo que establece que las clases presenciales se mantendrán en todo el país “salvo” en los departamentos que estén en estado de “alarma”, donde la ley establecerá su suspensión sin consulta previa con el gobernador, como señalaba el proyecto original.