Para hoy continúa la inestabilidad.

Durante la jornada de ayer una tormenta con abundante agua y granizo cayó sobre el Valle de Uco y otros departamentos de la provincia. Además tres aeronaves trabajaron simultáneamente en el noreste y se necesitó una gran cantidad de pirotecnia.

En el Valle Uco, la red de generadores de superficie estuvo activa durante 7 horas. En la zona, según informaciones de los radares, se registraron lluvias moderadas a intensas en los tres departamentos y además se detectó granizo en un distrito de Tupungato (El Zampalito) y en Tunuyán (Ciudad y El Totoral).

El meteorólogo Carlos Bustos dialogó con Canal 8  y anticipó que nuevamente se esperan severas tormentas para este martes, «hoy se esperan condiciones similares a las de ayer, estamos bajo la misma masa de aire. Otra vez puede haber caída de granizo en Mendoza y el Valle de Uco estaría incluido, sobre todo el sector este».

Los oasis productivos de Mendoza fueron afectados por tormentas con parámetros de granizo en la tarde y noche del lunes. La actividad se inició el sur y luego se extendió al noreste y centro, persistiendo hasta las primeras horas de este martes. Se espera que durante la jornada de hoy las tormentas se intensifiquen en el Valle de Uco. 

El Sistema de Mitigación de Granizo debió operar con 3 aeronaves y con la red de generadores de superficie del Valle de Uco.  En el noreste se realizaron 7 vuelos de siembra entre las 19 y las 2 de la madrugada. Debido a la potencia de las tormentas se necesitó el empleo de una cantidad excepcional de pirotecnia: 350 bengalas.

Aquellos productores que se hayan visto afectados por el granizo deberán realizar los pedidos de tasación en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). Así, la Ley de Emergencia Agropecuaria establece un máximo de 10 días hábiles después del accidente climático para realizar este trámite.

El pronóstico de la DCC para este martes 14, señala Zonda en altura, tormentas de intensidad moderada a severa por choque de masa de aire que se inician en el sector Sur y continúan en el Este y tormentas de intensidad leve a moderada en Valle de Uco que se intensificarán en la noche. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here