En pleno de este sábado, el Sute decidió que realizaría el paro si no se llegaba a un acuerdo en la negociación con el Gobierno. Se aprobó la decisión por unanimidad.

El Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) se sentará el jueves en la mesa conjunta con el gobierno provincial para escuchar la nueva oferta salarial que aceptará el ejecutivo, luego de que el viernes se anunciara un nuevo llamamiento oficial, tras haber tomado nota de la inflación para el mes de julio, que superó el 7%. Aunque los trabajadores de la educación bajaron la tensión estos días, advierten que si no pueden llegar a un acuerdo -como ocurrió en el caso anterior- volverán al paro: esta vez a 96 horas.

De este modo, se confirmó la tregua del gremio, tras la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de reabrir la paritaria con todos los sindicatos que representan a empleados estatales.

Participaron 180 congresales que a la hora de votar las mociones se pronunciaron de este modo: 147 por llamar a una huelga por 96 horas y 33 por una medida de fuerza idéntica por tiempo indeterminado.

Para Carina Sedano, titular del SUTE, el plenario provincial tuvo una «masiva participación y recibió la propuesta de paro de los 18 plenarios departamentales».

Por mayoría, explicó, se aprobó el paro de 96 horas, «que queda en suspenso hasta la paritaria con el Gobierno».

Dependerá de la propuesta del Gobierno, anticipó, «que activemos o no la medida de fuerza».

«En los plenarios, los docentes expresaron enorme satisfacción por los logros obtenidos por la lucha colectiva. También con la participación en las escuelas logramos que se llamara a la paritaria», agregó Sedano.

El SUTE llevará una propuesta a la mesa de negociaciones: como mínimo un 20% de aumento sobre el sueldo básico conformado hasta julio, más revisiones en los meses de septiembre y noviembre.

También, que no se les descuenten los 5 días de paro del 26 y 27 de julio y del 8, 9 y 10 de agosto.

El SUTE también decidió visibilizar la lucha docente con caravanas, panfleteadas y presencias en actos públicos.

El viernes el SUTE fue llamado a reanudar la paritaria para el jueves 18 a las 9 de la mañana.

Previamente, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, había anunciado que comenzaría la ronda de negociaciones con los distintos gremios estatales, a raíz de los índices inflacionarios anunciados el jueves por el INDEC y la DEIE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *