Luego de vivir 40 años en cautiverio, el Tortugo Jorge regresó al mar, su hábitat natural y, en 18 días, recorrió 780 kilómetros desde Mar del Plata – donde fue liberado – hasta las costas de la zona sur de la Laguna Mangueira, Brasil, su lugar de origen.
El operativo reinserción fue realizado por un equipo interdisciplinario compuesto científicos y personal de Prefectura Naval Argentina, que el pasado 11 de abril, desplegó al animal cuidadosamente dentro de un pequeño contenedor para que pudiera hacer contacto con el agua. En tanto, los especialistas en biología marina siguieron su rastro con monitoreo satelital, por lo que se pudieron notificar los avances que fue dando Jorge en aguas abiertas.

Aunque el tortugo Jorge pasó dos tercios de su vida en cautiverio llegó a Brasil sin problemas en menos de 20 días. Muchos especularon sobre su condición física, las pocas chances de aprender a cazar o de comportarse como un animal silvestre.
Los especialistas aseguraron que se desplaza con normalidad y que como mínimo nada 80 kilómetros por día. “Al día y medio de la liberación emprendió el viaje. Jorge está muy en forma. El animal está orientado y no perdió lo que aprendió durante sus años de antes de entrar en cautiverio. Sigue los comportamientos habituales de la especie, así que podemos decir que su reinserción fue hasta ahora, exitosa”, explicaron.