El costo del transporte de cargas volvió a incrementarse a causa principalmente del aumento del combustible, marcando un 15,6% en el primer trimestre del año.

En marzo, transportar mercaderías resultó un 3.86% más caro, elevando el costo a un 15,6% en el primer trimestre del año, principalmente impulsado por los aumentos en combustibles. Este aumento trimestral se consolida luego del aumento de enero del 4,7% y el fuerte repunte en febrero del 6,3%.

Este índice mensual denominado de Costo de Transporte, es elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Para determinarlo se analizan 11 rubros que identifican los principales costos operativos del transporte de carga, resultando ser el combustible el de mayor impacto en el aumento del índice en los últimos meses. El informe señala que desde agosto del año pasado dicho rubro viene marcando incrementos que en marzo significó un 7,25% tanto en segmentos mayoristas como minoristas.

En este aspecto, el informe de FADEEAC indica que el aumento promedio del gas-oil alcanzó en el primer trimestre el 23% y casi el 50% en los últimos doce meses, luego de los fuertes incrementos de 2019 con un 45.5% en 2019 y 2018 con un 77%. Además, en base a los recientes anuncios de YPF los aumentos continuarán mensualmente hasta mayo.

Otros rubros que influyeron en el índice fueron los lubricantes con un importante incremento del 16%, los costos en equipos e insumos, como material rodante con un 4,24% y neumáticos con el 5,63%, y reparaciones con el 3,93%. A todo ello, el informe señala que se le suma “la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones”.

Por último, los gastos generales representan solo un 1,69% y los rubros personal, seguros, patentes y peajes no sufrieron modificaciones respecto al mes previo, no así el costo financiero que aumentó un 3,52%.