Miles de turistas disfrutan de la provincia.
De acuerdo a los números del Informe de Coyuntura del Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), elaborado en colaboración con los municipios, durante el período comprendido entre el viernes 28 de febrero y este lunes 3 de marzo, la ocupación promedio en toda la provincia es del 80% y supera así en cuatro puntos al mismo feriado del 2024, que alcanzó el 76%.
Entre los destinos con mayor demanda se encuentran la Ruta 82 – Cacheuta y Potrerillos, que logró una ocupación del 93%, y el Valle de Uco, con el 90%, mientras que San Rafael alcanzó el 97%, según informes del propio Municipio.
Se destaca la ocupación de esta localidad sureña. Las cámaras locales ofrecieron paquetes de descuento ─publicitados por el Emetur tanto en redes sociales como en la vía pública del Gran Mendoza─ que atrajeron a una porción importante de los visitantes que llegaron al Sur y a otros puntos del interior provincial.
También se destacaron por su ocupación General Alvear y la zona Este, con el 80%, y el Gran Mendoza y Malargüe, con el 74%.
La estadía se sitúa en 3,5 días y el gasto diario se estima en $76.200 en promedio, contemplando a todo el universo de visitantes, con los nacionales como mayoría. Los feriados de Carnaval no rigen en todos los países y en el nuestro están vigentes desde el 2010. Además se contempla en la media a los viajeros que van a casas de parientes o amigos y otras formas de alojamientos, como campings.
Como es habitual en los feriados nacionales, incluso se encuentran extranjeros, cuyas visitas fluyen durante todo el año y no son el objeto principal de estos informes estadísticos coyunturales.
Según estas variables, durante este período llegaron a la provincia más de 75.000 visitantes que disfrutan de nuestras bellezas naturales, el enogastroturismo y la intensa agenda cultural, quienes aportan a la economía provincial alrededor de 20.000 millones de pesos.
Al respecto, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, afirmó: “Seguimos estando entre los destinos más elegidos del país porque, además de ser un destino multiproducto con excelentes servicios, se trabaja permanentemente y con la colaboración del sector privado en la promoción de Mendoza y en lograr una mejor conectividad de la provincia”.
“Todas estas fortalezas han influido para que la demanda de este fin de semana extralargo haya superado las estimaciones originales de los representantes de las instituciones hoteleras en medios periodísticos, para llegar a un muy buen resultado. Sin lugar a dudas, la campaña de turismo de cercanía y la gran cantidad de actividades que ofrece el destino también han sido un motor para el movimiento turístico, con propuestas para todas las edades y presupuestos”, agregó Testa.
De acuerdo con recientes publicaciones en medios nacionales, según la agencia Despegar, el Top 3 a nivel nacional está conformado por Iguazú, Bariloche y Mendoza. Además, según los datos de la agencia Atrápalo, Mendoza se encuentra en el Top 5 junto a Iguazú, Bariloche, Jujuy y Salta.