Así trascendió.
El dictamen final de la Ley Bases, aprobado en comisión por el Senado, mantiene la ampliación del beneficio a las regiones incorporadas en 2021 al régimen de “zona fría”. Este régimen permite a casi la mitad de los usuarios residenciales de gas natural de Argentina recibir un descuento en sus facturas, que varía entre el 30% y el 50%. Este aspecto, inicialmente excluido en la media sanción de la Cámara de Diputados, fue reincorporado en el Senado.
La preocupación por la posible eliminación de este subsidio había crecido entre los gobernadores de las provincias afectadas, especialmente en vísperas de los nuevos aumentos de tarifas que el Gobierno implementará a partir de junio. A pesar de que los subsidios no provienen del Tesoro, sino que se financian con un recargo en las facturas de gas a nivel nacional, la gestión de Javier Milei había propuesto eliminarlos. Los legisladores ejercieron una fuerte presión para mantener el beneficio para las provincias de Mendoza donde se incluye al Valle de Uco, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y unas 50 localidades de Buenos Aires, entre ellas Mercedes.
El proyecto de ley del oficialismo, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, autorizaba al Poder Ejecutivo a modificar o eliminar los fondos fiduciarios, incluyendo el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por la Ley 25.567. Sin embargo, no mencionaba la última modificación que extendía el beneficio.
El dictamen del Senado incluyó la modificación de la Ley 27.637, impulsada en 2021 por el diputado Máximo Kirchner, que extendía el beneficio a más zonas del país con climas fríos o templado-fríos. Esta inclusión había generado inquietud entre los legisladores del interior, quienes se esforzaron por asegurar la continuidad de estas subvenciones.