Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Las autoridades del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio se reunieron ayer con organizaciones de la sociedad civil que impulsan la implementación de la boleta única en papel y un grupo de legisladores presentó un proyecto para aplicar ese sistema este año.

La propuesta llega luego de que un sector del oficialismo propusiera suspender las elecciones primarias (PASO) de agosto para evitar grandes movimientos y concentraciones de personas debido a la pandemia de COVID-19, idea que Juntos por el Cambio rechazó.
En ese contexto, los presidentes del bloque de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo, de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, recibieron a representantes de distintas ONGs que impulsan el sistema de boleta única y que argumentan que sería un método adecuado para garantizar condiciones sanitarias más seguras para las elecciones legislativas.

Mediante un comunicado, el interbloque de Juntos por el Cambio subrayó que tanto los diputados como las organizaciones que participaron de la reunión rechazaron la posibilidad de suspender las PASO.
“La Boleta Unica es más económica que la proliferación de boletas tradicionales, es más ecológica porque demanda menos papel y es aconsejable también sanitariamente porque reduce la manipulación de sobres y papelería en general”, señalaron los legisladores.
Las ONGs señalaron que la experiencia de los más de 80 países que celebraron elecciones desde que empezó la pandemia indica que los comicios deben realizarse extremando la cuidados sanitarios y mejorando las herramientas de votación, pero no se pueden suspender los actos electorales, según informó la bancada opositora.Junto a las autoridades del interbloque opositor estuvieron el vicepresidente de la Cámara baja, Alfredo Cornejo (titular de la UCR nacional), Silvia Lospenatto, Carla Carrizo, Gustavo Menna, Miguel Bazze y Mariana Stilman.
En paralelo, un grupo de diputados de la UCR encabezados por Facundo Suárez Lastra presentó un proyecto para implementar en los comicios de este año ese sistema.
“Es el método más sencillo, económico, transparente y de fácil implementación; además de reducir el tiempo de votación, los contactos con las boletas y el espacio que se necesita destinar para los cuartos oscuros”, subrayó Suárez Lastra al defender el proyecto.