El pinochetista José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se alzó con el 28% de los votos mientras que Gabriel Boric sumó casi el 26%, por lo que irán a un balotaje en un mes para determinar al nuevo presidente de Chile.

Las elecciones en Chile confirmaron este domingo todos los pronósticos acerca de que por primera vez en la etapa posdictadura disputarán la presidencia dos opciones ideológicas antagónicas -la ultraderecha y la izquierda-, poniendo fin a 30 años de convivencia entre los dos grandes bloques de centroizquierda y centroderecha, afirmó la agencia Télam.

El pinochetista José Antonio Kast se alzó finalmente con el triunfo, aunque por un margen bastante menor al que anticipaban los sondeos, con 28% de los votos, pero deberá enfrentar en segunda vuelta al diputado Gabriel Boric, de 35 años, un emergente de las luchas estudiantiles y del estallido social de 2019, que quedó alrededor de dos puntos porcentuales abajo.

Kast, en sus primeras palabras como ganador, fijó los alcances del balotaje en una puja entre «democracia y libertad contra comunismo».

Por el contrario, Boric salió al ruedo con un discurso de triunfo, afirmando que su cruzada será garantizar que la esperanza le gane al miedo.

Con información de Télam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here