El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer un paquete de medidas tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central a partir de lograr más ingreso de divisas al incentivar las exportaciones tanto industriales como fabriles, y mejorar las opciones financieras en pesos.

En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes “estaremos licitando una herramienta -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar”.

Además, adelantó que el Banco Central, “presentará una tasa que será referencia de todos los sectores”, y destacó que los rendimientos de los depósitos a plazo fijo “serán positivos” respecto a la inflación.

Desde el BCRA precisaron que modificarán la tasa de pases pasivos a un día de plazo, con lo que se ubicará en 24%, lo que implicará un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%.

En tanto, para impulsar las exportaciones, se reducirán por tres meses los derechos de exportación que paga la soja y sus derivados, y quedarán en “cero” algunas alìcuotas de productos industriales, a la par de que se aumentarán los reintegros.

Estas son las medidas vinculadas al sector agroindustrial

Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas :

Inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.

Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

Medidas vinculadas al sector industrial: modificamos el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica para:

Incentivar la producción con alto valor agregado

Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad

Diversificar y complejizar la canasta exportadora

Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Suba del piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: suba de los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Medidas vinculadas al sector minero:

Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Medidas vinculadas a la industria de la construcción:

Se trabaja en dos proyectos de Ley:

Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.

Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario:

Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas

Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

PARÁMETROS ALCANZADOS POR LA SEGMENTACIÓN

Productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de
$ 20.000.000,00

Se dividió a las zonas en dos, a saber:

Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Extra pampeana: Resto del país donde se produce soja.

Se dividió a los productores en base a la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA, a saber:

Desde 0 hasta 100 has.

Desde 101 hasta 200 has.

Desde 201 hasta 300 has.

Desde 301 hasta 400 has.

Recursos a distribuir en pesos $12.000.000.000,00

Precio Soja 315 u$/ton

Valor u$ 70 $/u$

Cantidad de Productores a compensar 41.293

Cantidad estimadas de tn a compensar 10.000.000,00

Tope a pagar tn por ha sembrada EP 2,5

Tope a pagar tn por ha sembrada P 2,9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here